Noticias



Vecinos de La Castella se pusieron las “pilas” en materia de seguridad

Gracias al Taller y Discusión de Planificación y Prevención de Seguridad”, los vecinos de la urbanización La Castellana se pusieron las pilas en esta materia, con la información suministrada por el funcionario de la policía municipal que dirige la actividad y que de forma conjunta organiza la Comisión de  Planificación y Desarrollo Local de Chacao de la mano de la concejal Elizabeth Barnola.

En el taller los asistentes se enteraron de cómo identificar los delitos más comunes, las técnicas en materia de prevención, los tips para no ser una víctima y como actuar cuando es víctima de un delito y no morir en el intento.

Esta actividad se llevó a cabo en las residencias Parque La Castellana de la urbanización La Castellana. Además, en el evento estuvieron presentes vecinos de las residencias 606, Piedras Pintadas, Castilla, Maruma y Villa pedregal.

Los habitantes de los distintos edificios del sector La Castella agradecieron la iniciativa de la comisión ya que de ahora en adelante pueden contar con herramientas en materia de seguridad que los ayudará a proteger a su familia y a sus bienes.






Vecinos de Los Palos Grandes recibieron taller de seguridad

Este lunes 14 de noviembre se llevó a cabo el “Taller y Discusión de Planificación y Prevención en materia de Seguridad”, organizado por la Comisión de  Planificación y Desarrollo Local de Chacao, coordinado por Carlos Ochoa conjuntamente con funcionarios de la policía municipal de Chacao, en las residencias Las Flores de Los Palos Grandes. Además, en la actividad estuvieron presentes vecinos de las residencias Aurora, Danal, Pinali, Cristal Palace, Ipazola, Vista Hermosa, Guidelia, Rex, Intercontinental y Argentum.

En el taller los asistentes recibieron información acerca de cómo identificar los delitos más comunes, las técnicas en materia de prevención, los tips para no ser en una víctima, como actuar cuando es víctima de un delito y no morir en el intento.

Los habitantes de los distintos edificios de la Urbanización Los Palos Grandes agradecieron la iniciativa de la comisión ya que de ahora en adelante pueden contar con herramientas en materia de seguridad que los ayudará a proteger a su familia y a sus bienes. 



Vecinos del edificio El  Reloj ven la luz al final del túnel

Desde hace tiempo los habitantes del edificio reloj, ubicado en la calle Guaicaipuro del Casco de Chacao no ven luz debido a que varios problemas agobian a su comunidad. Basura, inseguridad, falta de servicios públicos al igual que la poda de un árbol que se encuentra dentro de las residencias, son las  acciones que de inmediato claman los vecinos.

En este sentido, el equipo técnico de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local de Chacao, encabezado por Rosemary Allocca conjuntamente con los CCP de las residencias concertó una reunión entre los propietarios del edificio y los habitantes del mismo, para llegar a acuerdos y solucionar los problemas.

El primer punto que se trató fue el relacionado con los ductos de basura y la colocación de esos desechos en la parte de afuera del edificio, específicamente en la “pata" del árbol. En este sentido, se acordó adquirir contenedores de desechos con la colaboración incluso de los habitantes del edificio.

Asimismo, contratarán a una persona que saque la basura del edificio media hora antes del horario establecido por la empresa recolectora para esa zona.

El segundo punto, se refirió a la falta de gas directo en el edificio, por lo contactarán a PDVSA Gas para que realice una inspección en las instalaciones de las residencias y activen el servicio.

El tercer punto tuvo que ver con la seguridad de los habitantes de las residencias. Para ello, quedaron de acuerdo en colocar una nueva reja eléctrica con la finalidad de que sólo los residentes del edificio el Reloj tengan la llave.

Por último, acordaron remover el quiosco se encuentra en una de las paredes del edificio, ya que se convirtió en una especie de escalera por la que se puede trepar y entrar a las residencias.



Regularizan recolección de basura en el edificio Forum

Gracias a la gestión realizada por la presidente del la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, Elizabeth Barnola conjuntamente con los CCP de la urbanización El Rosal, se logró regularizar la recolección de basura del edificio Forum. Asimismo, se mantendrá una constante supervisión con la finalidad de mejorar el servicio.





Vecinos de El Dorado recibieron taller de seguridad

Este pasado lunes 24 de octubre se llevó a cabo el “Taller y Discusión de Planificación y Prevención en materia de Seguridad”, organizado por la Comisión de  Planificación y Desarrollo Local de Chacao, conjuntamente con funcionarios de la policía municipal de Chacao, en las residencias Arichuna de El Dorado. Además, en el evento estuvieron presentes vecinos del conjunto residencial La Floresta, del centro residencial Altamira, residencias Dorado, Manaure, Paramaconi y San Luis.

En el taller los asistentes recibieron información acerca de cómo identificar los delitos más comunes, las técnicas en materia de prevención, los tips para no ser en una víctima, como actuar cuando es víctima de un delito y no morir en el intento.

Los habitantes de los distintos edificios del sector de El Dorado agradecieron la iniciativa de la comisión ya que de ahora en adelante pueden contar con herramientas en materia de seguridad que los ayudará a proteger a su familia y a sus bienes.


 Vecinos de Los Palos Grandes y comerciantes

Se unen para solucionar problemas

Vecinos de la 1era avenida de Los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda se reunieron en el edificio Quinora, en un encuentro que propicio la Comisión de Planificación y Desarrollo Local con los representantes de los restaurantes chinos Lai Cen, Chez Woo y Din Din Korea, para llegar a un acuerdo y solucionar una serie de problemas que afectan al sector y que parte de la responsabilidad recae sobre los mencionados comercios.

En este sentido, en la mesa de dialogo los habitantes del sector explicaron que los clientes de los restaurantes, una vez que estos cierran en la noche, ingieren bebidas alcohólicas en las aceras de la localidad. Además, causan ruido producto de las tertulias que se forman, las cuales están acompañas de la música proveniente de los equipos de sonido instalados en los vehículos.

Asimismo, el despacho del camión de cervezas y la entrada del personal de los restaurantes a tempranas horas de la mañana, también se ha convertido en un inconveniente por el ruido que ocasiona a esa hora, cuando aun hay vecinos descansando.

Por su parte, los representantes de los restaurantes chinos se comprometieron a solventar estas situaciones por lo cual firmaron un acuerdo entre la concejal Elizabeth Barnola, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local; Christian Chirinos, director general de la mencionada comisión y los vecinos de la 1era avenida de los palos grandes.









Vecinos de El Bosque recibieron taller de seguridad

Este pasado martes 18 de octubre se llevó a cabo el “Taller y Discusión de Planificación y Prevención en materia de Seguridad”, organizado por la Comisión de  Planificación y Desarrollo Local de Chacao, conjuntamente con funcionarios de la policía municipal de Chacao, en las residencias El Bosque del Country Club. Además, en el evento estuvieron presentes vecinos de los edificios: Viulma, Sausalito, Torre Bosque, Green Ocho, Country Plaza, Optimo – Málaga y Golf Park.

En el taller los asistentes recibieron información acerca de cómo identificar los delitos más comunes, las técnicas en materia de prevención, los tips para no ser en una víctima, como actuar cuando es víctima de un delito y no morir en el intento.

Los habitantes de los distintos edificios del sector de El Bosque agradecieron la iniciativa de la comisión ya que de ahora en adelante pueden contar con herramientas en materia de seguridad que los ayudará a proteger a su familia y a sus bienes.

Tal es el caso de María José Oliva vecina de las residencias El Bosque Country Club comentó que el taller de gran importancia para la comunidad porque le permite contar con herramientas para contrarrestar la inseguridad y que entre los tips que más le llamó la atención es no quedarse dentro del vehiculo en el momento de buscar a los hijos al colegio, por lo que de ahora en adelante aplicará la norma.

Por su parte, para Roger Díaz también residente de E Bosque Country Club una de las indicaciones más importantes es la de no entrar en el estacionamiento del edificio si hay vehículos sospechosos parqueados cerca. “Yo prefiero dar unas vueltas hasta que no vea a nadie y luego entrar”, dijo.



Caso Rastro Centro Canino


En el caso de Rastro Centro Canino, ubicado en la planta baja de las residencias Onuba, 2da avenida entre 3era y 2da transversal de Los Palos Grandes, los CCP denunciaron ante la Comisión de Planificación y Desarrollo Local que los drenajes de aguas negras del edificio estaban obstruidos porque los desechos de la tienda de macotas desbardaban las alcantarillas del estacionamiento.

La Coordinación de Inspección de la comisión hizo una investigación constatando la veracidad de la denuncia. Levantaron un informe técnico y se procedió a enviar una comunicación a la Dirección de Ingeniería Municipal y Administración Tributaria de la alcaldía de Chacao.

La Dirección de Ingeniería Municipal informó que Rastro Centro Canino no poseía conformidad de uso. Además, tenía un procedimiento administrativo sancionatorio por modificar la estructura del local sin permiso. Por otro lado, la Dirección de Administración Tributaria añadió que tampoco tenían licencia de actividad económica.

A través de estas acciones se logró determinar que las irregularidades cometidas por Rastro Centro Canino ocasionaron la obstrucción de los drenajes de aguas negras de las residencias Onuba. En este sentido, se notificó a los residentes del edificio de esta situación y la DATprocedió a clausurar el negocio.     



Caso Restaurante Miga's Altamira 


En el caso del restaurante Migas ubicado el la 1era transversal de Los Palos Grandes con la avenida San Juan Bosco de Altamira, los Concejos Ciudadanos de Planificación del edificio Petunia denunciaron que el mencionado sitio de comida colocaba sus desechos en la pared lindero entre las dos estructuras, lo que ocasionaba olores desagradables y proliferación de roedores e insectos.


A raíz de las quejas de los vecinos se efectuó una primera inspección por parte de los técnicos de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao y los CCP del sector quienes determinaron, a través de un registro fotográfico, que los argumentos de la denuncia correspondían con la realidad.

Posteriormente, se envió una comunicación al Instituto de Protección Civil y Ambiente de la alcaldía de Chacao para invitarlos a una reunión en la mencionada comisión conjuntamente con representantes de Migas para darles a conocer el caso. De allí se acordó. 1.- Reubicar el punto de colocación de los desechos y 2.- Construcción del cuarto de refrigeración de desechos por parte del restaurante.

En este sentido, los técnicos de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local realizaron una segunda inspección con registro fotográfico para ubicar el sitio más adecuado para la construcción del cuarto de refrigeración. De esta actividad se elaboró un informe y se envió al IPCA. 


Caso Funeraria Los Palos Grandes


Gracias a la conformación de los Consejos Ciudadanos de Planificación (CCP) se logró organizar de manera efectiva a los vecinos de todos los sectores del municipio Chacao, con el objetivo de plantear, canalizar y solucionar los distintos problemas que afectan a urbanizaciones y sectores populares.

A continuación presentamos un balance de las soluciones y acuerdos que ya los CCP lograron en sus distintas comunidades.

En el caso de la Funeraria Los Palos Grandes los CCP del sector y los habitantes del edificio Picadilly de la avenida 1era avenida con 3era transversal denunciaron hace unos meses construcciones ilegales en la parcela donde está ubicado el recinto velatorio, consumo de licor en sus alrededores y la utilización de la jardinera del edificio como bar.

Además, de deteriorar la acera por estacionar vehículos en doble fila de las personas que van a la funeraria y obstrucción de la entrada y salida del estacionamiento de las residencias Picadilly.

Una vez que los CCP de Los Palos Grandes formalizaron esta denuncia ante la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, se les dio la oportunidad de asistir a una comisión de mesa en la cual presentaron la queja acompañado de un video que respalda las irregularidades y en la que acotaron que esa denuncia la presentaron varias veces en la policía municipal.

Luego de esta reunión transcurrieron 20 días sin que se solucionara la situación. Entonces, la concejal Elizabeth Barnola convoco a una sesión de cámara a la que asistieron los CCP de Los Palos Grandes, representantes de la policía municipal, tránsito terrestre, Dirección de Administración Tributaria, Ingeniería Municipal, Obras Públicas y los representantes de la funeraria.

Al final de esa reunión se acordó que la DAT verificaría la licencia de expendio de licores del establecimiento que se encuentra al frente de la funeraria, que los funcionarios de la policía de tránsito no permitiría que los vehículos se estacionaran en la acera y en doble fila, Ingeniería Municipal verificaría si efectivamente en la parcela donde está ubicada la funeraria se realizan construcciones ilegales.

Por su parte, la policía municipal velaría por el orden público y los representantes del recinto velatorio a mantener el orden y el control de sus usuarios.

En vista de que la situación continuó fue necesario realizar otra reunión entre la concejal Elizabeth Barnola, los representantes de la funeraria, policía municipal y tránsito. Allí se acordó colocar conos en la acera donde esta la funeraria para evitar que los vehículos no se estacionan en doble fila. La policía municipal acordó patrullar con regularidad y estar presente a las 10:00 PM hora de cierre del local.

Los representantes de la funeraria redactarían un reglamento interno con normas que deben cumplir los usuarios tanto dentro como fuera de las instalaciones. Así como, señalizaciones de no ingerir licor.

En la actualidad, la permanente supervisión de los CCP avalan que la situación de la funeraria esta controlada y se han cumplido los acuerdos, colaborando así con la calidad de vida de los vecinos del sector, el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la comunidad.